jueves, 14 de febrero de 2013

Return to the Classics 20x3: Música libre

 "Música libre" = Creative Commons, Copyleft, Independiente, etc

Diseño por Primo
 
Volvemos a emitir en directo y ya está disponible el capítulo 20 especial música de libre difusión bajo licencias creative commons, copyleft o simplemente libres e independientes.

Dos horas de programa donde suena buena buena música. Desde el funk más espectacular al rap más reivindicativo, pasando por el jazz más elegante y algún apunte de reggae.

Grupos de muchas procendencias, en castellano, en inglés, en italiano, en vinilo, en cd, gratis o comprándolo.... Todo ello con un gran objetivo, poder compartir y difundir la buena música sin que nos denuncien por ello.

Escucharemos un grupo de funk que acabamos de descubrir documentandonos sobre el tema como lamundial.net  o bandas que hacen reggae como el colectivo Neblina Sound. Ambos de Barcelona donde parece que está más extendido el uso de la licencia copyleft (libre distribución y emisión...). De allí también son Moya Kalongo, que nos traen la mejor fusión entre el funk y el afrobeat. Escuchamos lo último de El Hombre Viento, que deja el micrófono de momento para pasarse a la composición musical con un trabajo homenaje a canciones del pasado

Siguiendo con el funk presentambos un par de vinilos que están publicados bajo licencias Creative Commons. Los grandes de la escena española durante muchísimo tiempo: Watch Out que siguen dando fantásticos y vibrantes conciertos, no te los pierdas si tienes la oportunidad!. Y Freedonia, que se presentan como la banda más notable de la escena funk/soul en el pasado 2012 en España. Funk con mensaje ambos grupos...

En cuanto al jazz tenemos un ejemplo de los muchísimos trabajos de Steve Coleman, que presenta todos sus trabajos como saxofonista para libre descarga y difusión. Es probable que hagamos un especial de este señor próximamente. Suenan también las remezclas y nuevas versionas de los espectaculares The Jazz Jousters, un colectivo de hiphop y jazz que agarran un disco olvidado y le vuelven a dar vida con unas versiones increibles. 

Y bueno, no podría faltar el mejor rap. El trabajo Jazzenmí de dos grandes del hiphop en nuestro país, Dave Bee y Zemo, sonando clásico, gordo y espectacular. La reivindicación y buen gusto de PRT y Dj Uve con Gumbo. Sin pelos en la lengua y rebanando cabezas llegan Los Chikos del Maíz con Habeas Corpus, United Artist Öf Revolution y su Riot Propaganda.La clase y buen hacer de Dj Saum remezclando el Energía libre de Erik Urano y Zar 1.Y el rap extravagante de Insulino Dependiente y la Troikadedra. Recomendamos encarecidamente la escucha de la Troika de Marfil por todo lo que representan y por su mensaje, a su manera directa y sin miramientos. Y no podía faltar la clase de las producciones de SoulB y las rapeadas de los de Ávila, Gordo Colokone.

Agradecimiento total para todos los grupos y bandas que sacan sus trabajos en formatos libres e independientes para que podamos difundirlos en las radios libres sin ánimo de lucro y así poder disfrutar, aprender y descubrir nuevas maneras musicales y así mejorar como personas. Sin música no se puede vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario