jueves, 20 de septiembre de 2012

Capítulo 2 Monográfico del funk y más


En el programa de hoy podemos disfrutar del 2º capítulo del monográfico del funk donde hoy tratamos el papel fundamental de James Brown en la historia del funk mundial. 

Recomendamos que visualices el siguiente vídeo que se llama como uno de los muchos sobrenombre como se conocía al padrino del alma: Soul Brother Number 1. Una película documental  donde se corrobora todas y cada una de las cualidades que marcaban la personalidad de esta figura de la música. 


Escucharemos temazos de James Brown, un ejemplo de la influencia del funk y la eléctronica en el jazz en el Chamaleon de Herbie Hancock, hacemos referencia a cómo el funk de James Brown cambió el concepto de tocar en las jam sessions, acentuando en el primer golpe del compás (escúchese la influencia en el Superstition de Stevie Wonder) y acabamos con el legado del funk.

El legado del funk tuvo su punto álgido en la década de los 90 cuando los productores y djs de rap utilizaban muestras de las mejores canciones de funk para crear nuevas instrumentales. 

Por lo tanto el rap y la producción dentro de la cultura hiphop todavía mantiene vivo el funk, reviviéndolo cada vez que pinchas un vinilo y te suena un loop o una frase sampleada en un estribillo.

Como ejemplo pinchamos el Mama Said Knock You Out de LLCool J, el G Funk Intro del disco Doggystyle de Snoop Dog y el I'm Still #1de Krs-One entre otros muchos temazos.

Todo esto en la primera parte del programa, en la segunda descubrimos el nuevo disco de Dojo Cuts, grupo australiano que nos presenta en formato vinilo el Take From Me. Un disco cargado de buen soul y mucho funk al más puro estilo bailable. 


Acabamos con el Larga duración de The Malex Kings que se presentan por todo lo alto con Urban Concepts. 

  

Escucha su nuevo disco en el bandcamp de la banda y tendrás un recorrido por Chicago disfrutando de todas la influencias musicales que tiene esta ciudad, desde el jazz, el blues, el funk y el hiphop hasta llegar incluso a experimentar el hard rock. Grandísima y muy recomendable escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario